¿Qué es la enfermedad celíaca?

¿QUE ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña el intestino delgado.

Esta enfermedad se desencadena cuando se tiene intolerancia permanente al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el Trigo, la Avena (La avena es un caso especial porque si bien no tiene gluten tiene una proteína cuya estructura es muy similar a la de éste por lo que es posible que provoque intolerancia en algunas personas. Además, tradicionalmente este cereal ha compartido campo de cultivo con otros como el trigo o el centeno que sí contenían gluten, lo que puede llevar a una contaminación cruzada.), la Cebada y el Centeno (TACC) y en los productos derivados de estos 4 cereales . Pero atención , no es lo mismo tener celiaquía que tener sensibilidad al gluten , o intolerancia al trigo.

La celiaquía, como lo dije antes, es una enfermedad autoinmune , por lo que cuando el paciente ingiere gluten , éste hace que el sistema inmunológico ataque y dañe el intestino delgado. Con la intolerancia al trigo , si bien el paciente puede presentar síntomas parecidos a los de la enfermedad celíaca ( como dolor abdominal , cansancio, etc) no se daña el intestino delgado.

La celiaquía también es diferente de la alergia al trigo ( que es un tipo de alergia a los alimentos). En los dos casos hay una reacción del sistema inmunológico, pero en la alergia al trigo aparecen síntomas que no se observan en la enfermedad celíaca, como picazón en los ojos, dificultad para respirar, etc y no causa daños a largo plazo en el intestino delgado.

DESCRIPCION GENERAL

La enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten.

La ingesta de gluten desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado dañando su revestimiento ( las vellosidades) . recordemos que la absorción de todos los nutrientes que ingerimos tales como proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas , minerales como el calcio, hierro etc, se realiza en el intestino delgado y a través de sus vellosidades, si éstas se ven afectadas se va a ver impedida la absorción en general ( malabsorción) .

SINTOMAS DE LA CELIAQUIA

Algunas personas con celiaquía no se dan cuenta o no tienen síntomas. Pero la mayoría de la gente los tienen y varían ampliamente y difieren entre niños y adultos. Tanto en niños, adolescentes y adultos se observan los siguientes síntomas: distención abdominal, diarrea crónica, estreñimiento, gases, intolerancia a la lactosa ( debido al daño en el intestino delgado) heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor, nauseas y vómitos y dolor abdominal . Algunas personas presentan síntomas que afectan otras partes del cuerpo, como dermatitis herpetiforme, fatiga , cansancio, En los adultos además pueden aparecer dolor en las articulaciones o los huesos, problemas de salud mental, como depresión o ansiedad, dolores de cabeza, problemas de equilibrio.

En mujeres adultas problemas de fertilidad, retraso en el inicio de los periodos menstruales , abortos espontáneos , en hombres adultos infertilidad. Pueden aparecer aftas bucales, boca seca y hasta una lengua roja, lisa y brillante .

En los niños con esta patología, no poder absorber los nutrientes en un momento en el que son tan importantes para el crecimiento y el desarrollo normales puede causar daño al esmalte de los dientes permanentes, retrasos de la pubertad, retraso en el desarrollo con menor peso a lo esperado, cambios en el estado de ánimo o sensación de molestia o impaciencia, un crecimiento lento y baja estatura y adelgazamiento Dermatitis herpetiforme y celiaquía.

Quiero hacer hincapié acá , porque si bien ambas patologías requieren un tratamiento parecido , este tipo de dermatitis no guarda relación con el herpes, sino que se utiliza el adjetivo (herpetiforme) con la finalidad de describir las características de los síntomas. Es una erupción cutánea con ampollas y picazón que generalmente suele aparecer en los codos, las rodillas, las nalgas, la espalda o el cuero cabelludo.

La mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen uno o más síntomas antes de ser diagnosticados . Estos síntomas por lo general mejoran y en muchos casos , desaparecen luego de la supresión absoluta de ingesta de gluten (dieta sin gluten), sin TACC . (salvo que se trate de niños y que los daños sobre la estatura, defectos dentales ya sean imposibles de revertir) pero es una realidad que con el consumo de pequeñas cantidades estos síntomas reaparecen .

¿QUE CAUSA LA CELIAQUIA?

Los médicos e investigadores no saben al día de hoy exactamente qué causa la enfermedad celíaca. Pero lo cierto es que es más común en personas que: Tienen un familiar con celiaquía. Si 1 miembro de su familia tiene la enfermedad, es muy probable que 1 de cada 10 de otros familiares , la tenga . Entones podríamos decir que existe una causa genética. La enfermedad casi siempre se presenta en personas que tienen uno de dos grupos de variantes genéticas normales, conocidas como DQ2 y DQ8 . es muy poco probable que las personas que no tienen estas variantes desarrollen la enfermedad. Tienen una enfermedad autoinmune como diabetes tipo 1, artritis reumatoide, tiroides autoinmune . también algunas enfermedades hepáticas , la enfermedad de Addison o el síndrome de Sjogren. Tienen un trastorno genético como el síndrome de Down o el síndrome de Turner. Niños que sufren a repetición infecciones generales y ciertas infecciones del aparato digestivo, pueden aumentar el riesgo de desarrollar intolerancia al gluten. También se ha observado que personas enfermas pero asintomáticas, ( sin síntomas por lo tanto desconocen la existencia de la enfermedad en su cuerpo) los desarrollan luego de pasar por estados de estrés grave, o lesiones físicas o alguna infección , o luego de una cirugía e incluso luego del parto.

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA CELIAQUIA?

Los médicos usan la información de la historia clínica del paciente y los antecedentes familiares ( si existe en la familia alguna persona que padece la enfermedad), un examen físico , un examen bucal y los resultados de las pruebas medicas para buscar señales de que el paciente podría tener la enfermedad celiaca. No suele ser fácil diagnosticar solo con un examen físico ya que la mayoría de los síntomas son similares a otros trastornos digestivos, poreso eso es que los médicos complementan esos exámenes con realización de análisis de sangre y biopsias del intestino delgado .

-Examen físico: durante el examen físico, el médico podría buscar señales de adelgazamiento o problemas de crecimiento.

-Examinar la piel en busca de erupciones, como dermatitis herpetiforme. Escuchar los sonidos dentro del abdomen con un estetoscopio y dar golpecitos para comprobar la existencia de dolor o inflamación.

-Examen bucal: el odontólogo puede notar señales de la enfermedad durante un examen dado que ésta puede causar defectos en el esmalte dentario o úlceras bucales.

-Pruebas de laboratorio: las pruebas serológicas buscan anticuerpos en la sangre. Los niveles elevados de ciertas proteína de anticuerpos indican una reacción inmunitaria al gluten. Para descartar la enfermedad .

-Pruebas genéticas: se puede indicar este tipo de pruebas en búsqueda de variantes genéticas DQ2 y DQ8. Si el estudio da negativo es muy poco probable que tenga la enfermedad ( tener estas variantes genéticas por si solas no significa que la persona tiene celiaquía , la mayoría de las personas con estas variantes genéticas no desarrollan la enfermedad.

-Pruebas complementarias: Endoscopia de la parte superior del aparato digestivo, el endoscopio es un tubo flexible largo con una cámara diminuta que le permite al médico ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo, incluyendo la primera parte del intestino delgado, se pasa un instrumento a través del endoscopio para extraer pequeñas muestras de tejido . Luego un patólogo examinara ese tejido bajo el microscopio en busca de señales de la enfermedad celiaca .

Endoscopia capsular: este examen usa una cámara inalámbrica diminuta para tomar imágenes de todo el intestino delgado. La cámara se encuentra dentro de un cápsula que se ingiere y que es de tamaño similar al de las vitaminas. A medida que la cápsula se desplaza a través del tracto digestivo va tomando miles de fotografías ENDOSCOPIA SUPERIOR CAMARA DE ENDOSCOPIA CAPSULAR TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACA

¿Cómo debe una persona cambiar su dieta si tiene enfermedad celíaca?

Deberá eliminar de su dieta todos los alimentos y bebidas que contienen gluten. Seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas y revertir el daño en el intestino delgado, con la mejoría en la absorción de los nutrientes en general. Esta dieta sin gluten es de por vida. El médico o un nutricionista pueden orientar al paciente sobre qué comer y beber para mantener una dieta balanceada.

¿Qué alimentos y bebidas contienen gluten?

El gluten se encuentra de manera natural en ciertos granos incluidos: *Trigo y tipos de trigo , como duro, emmer, sémola y espelta

*Cebada, que se puede encontrar en la malta, extracto de malta, vinagre de malta y levadura de cerveza

*Centeno

*Triticale, un cruce entre trigo y centeno

El gluten se encuentra en alimentos que contienen ingredientes elaborados a partir de estos granos, incluidos productos horneados, mezclas para hornear, panes, cereales y pastas. Las bebidas como las cervezas, licores aromatizados y bebidas de malta también pueden contener gluten.

Los ingredientes y aditivos de muchos alimentos como colorantes, aromatizantes, almidones y espesantes se preparan con cereales que contienen gluten. Estos ingredientes se suelen agregar a muchos alimentos procesados, alimentos empaquetados, enlatados, congelados , etc.

Por lo tanto,el gluten se puede encontrar en una variedad de alimentos, incluidos dulces, condimentos, salchichas y embutidos, helados, aderezos y sopas.

Contacto cruzado esto ocurre cuando los alimentos o productos que contienen gluten entran en contacto con alimentos sin gluten, esto hace que aquellos alimentos que son seguros dejen de serlo el contacto cruzado puede ocurrir en cualquier momento, durante el cultivo, el procesamiento, almacenaje, preparación e incluso cuando se sirven loa alimentos.

¿Cómo se pueden identificar y evitar los alimentos y bebidas que contienen gluten?

Un nutricionista puede ayudar al paciente a identificar y evitar los alimentos y bebidas que contienen gluten ya sea cuando compre o cuando prepare los alimentos en casa o coma afuera Cuando compra y coma en casa debe leer atentamente las etiquetas de los alimentos para verificar si tienen granos que contengan gluten ( trigo cebada y centeno) e ingredientes o aditivos preparados con esos granos.

Comprobar si el producto tiene en su envase la etiqueta de alimento sin gluten. No comer alimentos si no está seguro de si contienen gluten , si es posible pueden contactarse con la empresa fabricante o visitar su sitio web en busca de información.

Otra cosa muy importante es el cuidado que debe tenerse es en el almacenamiento y en la preparación de los alimentos sin gluten , esto debe hacerse por separado de los otros alimentos de la familia para evitar el contacto cruzado.

Cuando coma en restaurantes o reuniones sociales: debe verificar que en el restaurante ofrecen un menú libre de gluten. Si asiste a una reunión social, informarle al anfitrión que tiene enfermedad celíaca y averiguar si habrá alimentos sin gluten disponibles si no es así y no está seguro lo mejor es llevar sus propios alimentos

¿Qué debe comer una persona si tiene enfermedad celíaca?

Alimentos sin gluten: carnes, pescado, frutas, verduras, arroz, papas . Sin aditivos y verificar los condimentos.

La harina de papa, arroz, maíz, soya, nueces, mandioca, amaranto, quinua, trigo sarraceno o frijol son seguras para comer .

También se pueden comprar en dietéticas todos aquellos alimentos envasados que tengan el símbolo “sin TACC” Son algunas de las etiquetas que podemos encontrar en los envases La AVENA se debe consultar con el médico para saber si la puede incluir o no en la dieta y cuánta.

Las investigaciones indican que la mayoría de los pacientes pueden comer cantidades moderadas de avena sin que les haga daño. Si come avena debe verificar que no esté contaminada con gluten Medicamentos y gluten Los medicamentos son fuentes poco comunes de gluten. Incluso si el gluten está presente en un medicamento, es probable que sea en cantidades tan pequeñas que no cause ningún síntoma. De todas maneras si se tiene dudas, puede preguntarle a su médico cuando le receta una marca especifica de medicamento o en la farmacia , si sucediera el caso que la marca recomendada tiene gluten y usted se siente poco seguro de consumirlo, puede pedir al farmacéutico que le busque , el correspondiente libre de TACC.

En nuestro país contamos con un vademécum bastante extenso de medicamentos sin TACC e incluso hay laboratorios que ya tiene toda su producción sin gluten.

Por otro lado hay que tener presente que hay una gama de productos que pueden ser una fuente oculta de gluten, en entre ellos están : suplementos herbales y nutritivos, suplementos vitamínicos , algunos cosméticos , lápiz labial, brillo y bálsamo labial, productos para la piel y el cabello , pastas de dientes y enjuagues bucales, hostias de la comunión . (una persona puede ingerir pequeñas cantidades de gluten si consume estos productos , los usa en la boca, en la piel o en el cuero cabelludo) Se puede vivir con celiaquía, solo hay que tener cuidado con todo lo que se ingiere, acostumbrarse a leer las etiquetas, buscar el símbolo sin tacc, aumentar la ingesta de frutas, verduras , carnes y pescado ( que en realidad a tonos nos haría bien regular los hidratos de carbono y volcarnos a una dieta mas saludable) Bueno , queridos lectores esto es todo por hoy , espero les haya sido de utilidad este apasionante tema .

En la próxima entrega…… algo muy interesante!!!!!

Maria Fernanda Gerez Martinez Farmaceutica

Escribinos por WhatsApp!