INMUNIZACION  - VACUNACION

Lo anterior, es un texto extraído de la página web de la OPS publicado el 13 de Marzo de 2023 .

Me gustaría hacer hincapié en dos palabras en él escritas .

INMUNIZACION

La inmunización es el proceso por el que una persona o animal se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, causada por agentes patógenos, por lo general mediante la administración de vacunas . Estas vacunas una vez administradas, estimulan el propio sistema inmunológico ,el que reacciona generando Anticuerpos, que lo protegen específicamente contra esas infecciones o enfermedades. Hay que tener en cuenta que con la inmunización lograda por el uso de las vacunas se puede evitar contraer enfermedades infecciosas, (o en su defecto que el cuadro sintomático sea más leve en comparación al de una persona no vacunada), y que también se logra prevenir todo tipo de secuelas que pueden llegar a manifestarse en el organismo si esas enfermedades se padecieran ,como discapacidades , alteraciones gástricas, respiratorias, renales e inclusive , defunciones

VACUNACION

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son todas las preparaciones ( elaborada con toxoides, bacterias, virus muertos o atenuados o realizadas por ingeniería genética u otras tecnologías) que son administradas a las personas con el objetivo de autogenerar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad , estimulando la producción de defensas ,los conocidos anticuerpos. Debo aclarar que también existe otra manera de protección , es la generada a partir de la aplicación de gamaglobulinas que ya son anticuerpos específicos y que otorgan inmunidad inmediata pero no duradera . Tal es el caso , por ejemplo de la vacuna antitetánica con gamaglobulina. Cuando una persona sufre un accidente , en el que se sospecha que puede haber infección con clostridium tetanis , ( cortes lasceracion profunda de la piel contaminación con tierra , quemaduras, etc) y el propio paciente desconoce si tiene el esquema completo de vacunación para toxoide tetánico, lo que se siguiere es la inmediata aplicación del toxoide más la gammaglobulina antitetánica. La gamaglobulina antitetánica , que ya son anticuerpos específicos para la toxina tetánica , le da al organismo una defensa inmediata , pero no duradera , ya que a los 30 días aproximadamente el nivel de esos anticuerpos empiezan a decaer. Por eso se aplica en el mismo momento, pero en otro lugar el toxoide tetánico ( la vacuna propiamente dicha) que hará que el sistema inmunológico de la persona sea estimulado y genere sus propios y más duraderos anticuerpos.

¿Cómo funcionan las VACUNAS?

Cuando una vacuna es administrada, el sistema inmunológico reconoce rápidamente el antígeno(vacuna), interpreta que puede tratarse de una enfermedad y comienza a producir anticuerpos específicos contra esos antígenos encontrados. Por eso, si esa persona, en algún momento entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunado, las defensas generadas antes, se encargaran de protegerlo ya sea evitando que curse esa enfermedad, o que ésta sea leve.

¿ Las VACUNAS pueden causar síntomas?

En líneas generales, pueden causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. Estos síntomas suelen no ser graves y desaparecen rápidamente. En algunos casos puede haber fiebre y decaimiento durante un par de días. Las vacunas a virus vivos y atenuados ( que veremos luego), puede en algunos casos reproducir levemente los síntomas de la enfermedad , pero ésto nos está asegurando justamente que el cuerpo reacciono positivamente y está generando anticuerpos.

¿Por qué son importantes las VACUNAS? Son importantes porque no solo se logra a nivel individual la prevención de contraer una enfermedad, y consecuentemente controlar el contagio , sino que a nivel mundial se puede logra la erradicación de de la misma. Actualmente se está trabajando para erradicar a nivel mundial la poliomielitis (la enfermedad viral mortal que llegó a ser la causa principal de parálisis de una gran cantidad de niños en todo el mundo Desde 1988, el número de niños con poliomielitis ha disminuido un 99%,),

¿las VACUNAS tienen contraindicaciones?

Las vacunas a virus vivo y atenuado están contraindicadas en embarazadas, en personas inmunosuprimidas , y otras situaciones particulares, como puede ser alergia a algún componente presente .

¿Cuántos tipos de VACUNAS existen?

Esos métodos se distinguen en función de si en ellos se usan :

A- bacterias o virus integros (vacuna inactivada, atenuada y basadas en vectores víricos)

B- solo fragmentos de la bacteria o virus que inducen respuesta en el sistema inmunitario.

C- solo material genético, del que se puede fabricar luego de inyectado, proteínas especificas de los patógenos y no todo el virus

VACUNAS CON AGENTE PATOGENO INTEGRO:

A.1-Vacunas inactivadas

La primera de las estrategias que pueden utilizarse para diseñar una vacuna es aislar el virus o la bacteria patógenos, o uno muy parecido, e inactivarlos o destruirlos por medio de sustancias químicas, calor o radiación. En esta estrategia se utiliza tecnología que ya se ha demostrado que funciona para tratar enfermedades que afectan a los seres humanos (por ejemplo, este método se utiliza para fabricar las vacunas antigripales y antipoliomielíticas); además, la técnica hace posible fabricar vacunas a una escala aceptable. Sin embargo, para llevar a cabo este método es necesario contar con laboratorios especiales para cultivar los virus o las bacterias de forma segura, la técnica suele conllevar tiempos de fabricación relativamente largos, y por lo general las vacunas resultantes deben aplicarse en pautas de dos o tres dosis.

A.2-Vacunas atenuadas

Para diseñar las vacunas atenuadas se utilizan los virus patógenos o alguno que sea muy parecido y se mantienen activos pero debilitados. La vacuna de tipo SPR (con componente antisarampionoso, antiparotidítico, y antirrubeólico), y las vacunas contra la varicela y contra el zóster son ejemplos de este tipo de vacuna. En esta estrategia se utiliza tecnología parecida a la de las vacunas inactivadas; además, es posible fabricar grandes cantidades de vacuna. Sin embargo, en ocasiones no es conveniente aplicar vacunas de este tipo a las personas inmunodeprimidas.

A.3-Vacunas basadas en vectores víricos Para diseñar este tipo de vacunas se utiliza un virus inocuo para transportar fragmentos específicos (llamados «proteínas») del agente patógeno de interés con el fin de que estos induzcan una respuesta inmunitaria sin llegar a causar la enfermedad. Para conseguirlo, las instrucciones para fabricar fragmentos específicos del agente patógeno de interés se insertan en un virus inocuo. Una vez hecho esto, el virus inocuo sirve como una plataforma (un «vector») para introducir la proteína en el organismo. Posteriormente, la proteína induce una respuesta inmunitaria. Por ejemplo, la vacuna contra el ebola es una vacuna basada en un vector vírico. Este tipo de vacuna puede desarrollarse rápidamente.

SOLO FRAGMENTOS DE BACTERIAS O VIRUS

Este método usa fragmentos de las bacterias o virus , que se conocen como SUBUNIDAD ANTIGENICA, que inducen una vez en el organismo , una respuesta en el sistema inmunitario Las vacunas con subunidades antigénicas son aquellas en las que solamente se utilizan los fragmentos específicos (llamados «subunidades antigénicas») del virus o la bacteria que es indispensable que el sistema inmunitario reconozca. Estas vacunas no contienen el agente patógeno íntegro ni utilizan un virus inocuo como vector.

Las subunidades antigénicas suelen ser proteínas o hidratos de carbono. La mayoría de las vacunas que figuran en los calendarios de vacunación infantil son del tipo de subunidades antigénicas y protegen a las personas de enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la difteria y la meningitis meningocócica

El método genético (vacunas de ácido nucleico) A diferencia de los métodos para diseñar vacunas en los que se utilizan agentes patógenos íntegros atenuados o destruidos o fragmentos de uno, en las vacunas de ácido nucleico solamente se utiliza una secuencia de material genético que proporciona las instrucciones para fabricar proteínas específicas y no todo el agente. Las moléculas de ADN y ARN son las instrucciones que nuestras células utilizan para fabricar proteínas. En nuestras células, en primer lugar, el código de ADN se transduce en ARNm (mensajero) que, posteriormente, se utiliza como plantilla para fabricar proteínas específicas, sobre las que luego el sistema inmunológico actuara para crear anticuerpos específicos contra esas proteínas Entonces, por medio de las vacunas de ácido nucleico un conjunto específico de instrucciones se insertan en nuestras células, ya sea en forma de ADN o ARNm, con el fin de que estas fabriquen la proteína específica que deseamos que el sistema inmunitario reconozca y contra la que deseamos que se induzca una respuesta.

El método del ácido nucleico es una nueva técnica para desarrollar vacunas. Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 ninguna vacuna de este tipo había superado todo el proceso de autorización para poder utilizarse en seres humanos, aunque determinadas vacunas de ADN, incluidas algunas destinadas a combatir tipos específicos de cáncer, ya se encontraban en las fase de ensayos con humanos.

Debido a la pandemia, la investigación en este ámbito ha avanzado muy rápidamente y se ha otorgado autorización de uso urgente a algunas vacunas de ARNm contra la COVID-19, lo que significa que ya se pueden administrar a las personas y no solamente en el marco de la realización de ensayos clínicos.

En la próxima entrega vamos a estar informando sobre una nueva vacuna que ya está en el mercado farmacéutico, y que ayuda a proteger a los adultos frente al herpes zóster (más conocida como culebrilla) y frente a la neuralgia posherpética (NPH), que es ,el dolor de larga duración que sigue al herpes zóster por un daño en los nervios. Informacion proporcionada por Maria Fernanda Gerez, Matricula: 14.468

Escribinos por WhatsApp!