Presión Arterial. Parte 1

¿Qué es la Presión Arterial?

La presión arterial o sanguínea es la fuerza de la sangre sobre las paredes de las arterias. La presión arterial normal es importante para lograr un flujo sanguíneo apropiado desde el corazón hasta los órganos y tejidos corporales.

Cada latido del corazón (contracción ventricular), empuja la sangre hacia el cuerpo. Cerca del corazón la presión es mayor porque, la sangre fluye con más fuerza, y más lejos de él, la presión es menor .

La Presión Arterial (P.A.) está determinada por muchos factores , dos de ellos son: La cantidad de sangre que bombea el corazón El diámetro de las arterias

Entonces, cuanta más sangre se bombee y más estrecha o rígida sean las arterias mayor será la P.A.

¿Cómo se mide la presión arterial?

La P.A. se mide tanto cuando el corazón se contrae (sístole) como cuando se relaja (diástole) presión arterial máxima o sistólica, se mide cuando el corazón se contrae, para bombear la sangre al resto del cuerpo (es la presión cuando late el corazón). presión arterial mínima o diastólica se mide cuando el corazón se relaja ( es la presión cuando el corazón descansa entre latidos).

Se considera que la presión arterial normal es con una presión sistólica de 120 milímetros de mercurio y una presión diastólica de 80 milímetros de mercurio (expresado como "120 sobre 80")..

PRESION ARTERIAL NORMAL: 120mm Hg/ 80mm Hg

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial ( como ya vimos) es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.

Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

HIPERTENSION: presión arterial igual o mayor a 140mmHg/90mmHg

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, puede causar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones y hemorragias nasales.

¿Por qué es peligrosa la hipertensión?

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse.

La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebro vascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Por lo tanto, todo factor que pueda, ya sea de manera directa, como indirecta aumentar los valores de la presión arterial, estarían contribuyendo a aumentar las probabilidades de sufrir complicaciones, como un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal.

Entre estos factores tenemos: el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.