Envejecer con salud: Cómo proteger sus riñones

¿Qué hacen los riñones y por qué son tan importantes?

- Filtran la sangre que circula por el organismo1,2: unos 180 litros de sangre al día2

- Eliminan los productos de desecho y el exceso de líquidos en forma de orina

- Liberan hormonas que regulan la tensión arterial

- Controlan la producción de glóbulos rojos

- Producen una forma activa de vitamina D que contribuye a que los huesos estén fuertes y sanos

¿Qué puede ocurrir con los riñones a medida que envejecemos?

La enfermedad renal crónica (ERC) daña la capacidad de los riñones para filtrar la sangre correctamente.

Progresa a lo largo de meses y años, y los síntomas solo aparecen cuando la ERC está avanzada

La enfermedad renal causada por la diabetes se denomina enfermedad renal diabética (ERD Síntomas de la ERC/ERD avanzada

-Hinchazón (edema) en las piernas, los pies o los tobillos, o en las manos y la cara.

- Problemas para dormir.

- Problemas de concentración.

- Disminución del apetito.

- Piel seca o con picor.

- Necesidad de orinar con mayor o menor frecuencia.

- Calambres musculares

Qué podemos hacer para mantener los riñones sanos

Gestionen los factores de riesgo

• Mantengan la tensión arterial por debajo de 140/90 mm Hg
  • Dejen de fumar
  • Si tienen diabetes, mantengan los niveles de glucosa en sangre próximos a su objetivo
  • Reduzcan el estrés
  • Limiten el consumo de alcohol a no más de una bebida (en el caso de las mujeres) o dos (en el caso de los hombres) al día

Lleven un estilo de vida saludable

• Sigan una dieta sana y equilibrada y limiten el consumo de sal y azúcar
  • Manténganse activos durante 30 minutos o más la mayoría de los días7,8
  • Procure dormir lo suficiente entre 7 y 8 horas cada noche
  • Tomen los medicamentos que les recete su médico7 Realicen revisiones periódicas con su médico7

¿Qué podemos hacer si desarrollamos una ERC/ERD?

Si bien la ERC es una enfermedad irreversible, los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden ayudar a aliviar sus síntomas y evitar que empeore.

Los medicamentos pueden utilizarse para controlar los síntomas y ralentizar la progresión de la ERC, por ejemplo, reduciendo la tensión arterial o el colesterol, ayudando a eliminar la sal y el agua del organismo, o bloqueando la actividad de ciertos esteroides naturales del organismo que pueden dañar el corazón y los riñones

Su médico les ayudará a encontrar los medicamentos adecuados para controlar su enfermedad. Es importante que tomen los medicamentos tal y como se los ha recetado su médico.

Contenido creado por Bayer con fines educativos. Tenga en cuenta que la información proporcionada en este documento es de carácter general; consulte a su médico para obtener consejos específicos.