¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica, en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. El cuerpo usa los alimentos para obtener energía y crecer. Esta patología en particular, se relaciona con uno de los nutrientes provenientes de los alimentos que brindan energía, llamados carbohidratos. Normalmente, el estómago y el intestino metabolizan los carbohidratos de los alimentos y los transforman en un azúcar llamado glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Luego de la digestión, la glucosa ingresa a la sangre para darle energía al cuerpo. Para que la glucosa pase de la sangre a las células del cuerpo, el páncreas produce una hormona llamada insulina. Si tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o las células no la pueden utilizar como deberían. En cambio, la glucosa se acumula en la sangre, lo que provoca diabetes —también conocido como niveles altos de azúcar en la sangre.

¿Cuántos tipos o clases de diabetes hay?

En general, la diabetes se divide en tres categorías:

Tipo 1 :Diabetes Mellitus tipo ( DM1)

Afección crónica en la que el páncreas no produce nada de insulina. Suele ocurrir en la adolescencia. Los síntomas incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. El objetivo del tratamiento es mantener niveles normales de azúcar en la sangre mediante el control regular, la insulinoterapia, la dieta y el ejercicio.

Tipo 2: Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2 )

La más común, aunque, pueden padecerla personas de cualquier edad, incluso niños, se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. Afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa). , ya sea por no producir niveles suficientes de insulina o por volverse resistente a ella (no usa la insulina de manera adecuada) Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Los síntomas incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. En algunos casos, no hay síntomas.

Diabetes Gestacional:

También conocida como diabetes mellitus gestacional, este tipo de diabetes solo se presenta en las mujeres embarazadas. Si una mujer tiene diabetes gestacional. En la mayoría de los casos, no hay síntomas. Como método de diagnóstico se hace un análisis del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo.