Con la llegada del verano, también llega el tiempo de mostrar un poco más de piel ya que el clima es propicio para usar prendas más ligeras, quedando más expuestos al sol, sobre todo si vamos a la playa.

Antes de empezar es válido explicar:

¿Que son los rayos ultravioletas y cuantas clases hay?

Son Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra se compone de dos tipos de rayos que se llaman UVA y  UVB ( los rayos  UVC, si bien también provienen del sol,  tienen más energía que  los otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera )

¿Qué son los rayos UVA?

Los rayos UVA son los rayos ultravioleta que menos energía tienen. Representan un 95% de la radiación ultravioleta y penetran en forma más profunda en nuestra piel, depositándose en la dermis y epidermis. Estos rayos generan radicales libres y favorecen el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas , reduce los niveles de colágeno y elastina, contribuye la oxidación celular y daña nuestro ADN.

Además, su efecto es a largo plazo por lo que es muy importante protegerse de este tipo de rayos para evitar la aparición de arrugas. 

¿Qué son los rayos UVB?

Los rayos UVB representan alrededor del 5% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra. Este tipo de radiación ultravioleta tiene más energía que los rayos UVA pero se queda en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Este tipo de radiación es la responsable de que se active la melanina y la piel se broncee pero también la causante de las quemaduras provocadas por el sol. y puede aumentar el riesgo de carcinoma en nuestras células basales. Es responsable de la post-inflamación solar y la pigmentación que de ésta pueda derivarse.

¿Cuáles son las diferencias entre los rayos UVA y UVB?

Como hemos comentado, la mayor diferencia entre estos grupos de rayos ultravioletas es la cantidad de energía que contienen. Sus efectos son muy diferentes: uno penetra en una capa más profunda de la piel favoreciendo el envejecimiento y el otro se queda más en la superficie siendo el causante de las quemaduras solares.

¿Cómo podemos protegernos de la radiación UVA y UVB?

Primero de todo, hay que aclarar, que los rayos UVA y UVB no son nocivos en sí, sino más bien, el exceso de la exposición a los mismos. Es importante conocer que cada individuo posee un índice de capital solar predeterminado genéticamente , esto es el número de horas que un individuo puede exponerse al sol, durante toda su vida, sin que se desarrollen problemas cutáneos 

¿Qué Son Los Fotoprotectores Y Bronceadores?

Los fotoprotectores Son sustancias, que  tienen como función ayudar a la piel a protegerse de la exposición del sol (a través del FPS) para prevenir sus efectos perjudiciales

Y  los bronceadores? El bronceador es un producto que colorea artificialmente la piel dando un color tostado. Su efecto es de poca duración y no siempre protege la piel. Están diseñados para mantener humectada la piel, ayudándola a que obtenga un color uniforme y más oscuro, el cual se obtiene, principalmente, gracias a los rayos UVB. La mayoría de los bronceadores contienen extractos vegetales ricos en carotenos, humectantes y vitaminas que ayudan a mantener la piel hidratada para facilitar la intensificación del tono de tu piel.

 

Te invitamos a visitar nuestra sección de Protectores Solares. Comprá online y recibilo donde quieras.

Escribinos por WhatsApp!