¿Como podemos frenar el envejecimiento prematuro?

Ya vimos que el SPF nos protege de los rayos UVB que son los responsables del enrojecimiento de la piel Pero para los UVA? También hay distintos niveles de protección frente a los rayos UVA, conocidos como PPD (Persistent Pigment Darkening u Oscurecimiento Pigmentario Persistente). La protección solar con un PPD alto proporciona una mejor protección del daño causado por los rayos UVA responsables de las intolerancias al sol, el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas o simples granitos y puede provocar un riesgo mayor de cáncer de piel. Un protector solar con un buen ratio SPF/PPD ofrece la mejor protección contra los rayos UV (o en otras palabras, una protección de amplio espectro).

¿Qué fotoprotector debo comprar?

Al comprar un fotoprotector es muy importante leer la composición del mismo, qué filtros tiene (es mejor que sea mixto para garantizar mayor protección) y qué FPS tiene, este debe estar bien visible en el envase. También hay que tener en cuenta la textura del producto (aceite, gel, emulsión, crema,…). Cuanta más textura tenga mayor penetración, permanencia y menor necesidad de re aplicaciones tendrá, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta el tipo de piel al que se le va a aplicar (piel seca o grasa), para evitar consecuencias posteriores. Por ejemplo: a una piel grasa no es conveniente aplicarle un protector muy denso porque este favorecería la aparición de comedones o granitos .

Para una fotoprotección adecuada hay que usar los que tienen un FPS 15 o mayor. No obstante, la protección ideal dependerá del tiempo de exposición, el tipo de piel y factores ambientales como altitud (a mayor altitud mayor radiación solar), el contacto con agua y la presencia de superficies reflectantes, como agua, arena o nieve. Ya entendimos que tenemos que proteger nuestra piel del sol, pero ¿cómo?

¿Con protector solar? ¿Con bloqueador? ¿Con pantalla solar? ¿Con filtro solar? Puede sonar o parecer que son lo mismo, pero no es así; la diferencia radica en el tipo de protección que ofrecen a nuestra piel y en los beneficios que nos brindan. Aquí te mostramos cómo es que actúa cada uno y sus características.

Bloqueador solar

El bloqueador solar, también conocido como protector solar físico, refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la dermis. En cuanto a sus características, los bloqueadores solares son espesos al tacto y su color es usualmente blanco. La mayoría utilizan óxido de titanio u óxido de zinc como ingrediente activo, de ahí la consistencia más gruesa y opaca. Asimismo, llegan a ser poco estéticos y convenientes ya que casi todos se pueden ver en la piel después de usarlos. Es aconsejable aplicar bloqueador solar de 20 a 30 minutos antes de salir al sol.

Pantalla solar

Por la protección que ofrecen, la pantalla solar y el bloqueador solar son lo mismo. El objetivo de la pantalla solar es que ningún tipo de radiación llegue a la piel. Su principal ingrediente activo o mezclas, reflejan o dispersan en el rango UV, previniendo o minimizando el bronceado y las quemaduras por el sol.

Filtro solar

Es una sustancia que ayuda a proteger la piel de los rayos perjudiciales del sol. Es un producto elaborado a partir de diferentes fórmulas químicas, que sirven para la absorción de la radiación ultravioleta. Suelen reducir la cantidad de rayos ultravioleta que penetran en nuestra piel. El uso de lociones, cremas o geles que contienen filtros solares puede ayudar a proteger la piel del envejecimiento prematuro y el daño que puede conducir al cáncer de piel. Los filtros ultravioletas son los ingredientes activos de las cremas solares. Te invitamos a visitar nuestra sección de Solares en Dermocosmética donde encontrarás el protector solar adecuado para tu tipo de piel

Escribinos por WhatsApp!