La leche de la madre puede extraerse de las mamas y conservarse, de forma que el bebé pueda alimentarse si la madre no puede estar presente en el momento en que lo pida

¿Cómo conservamos la leche extraída?

La leche de la madre puede extraerse de las mamas y conservarse, de forma que el bebé pueda alimentarse si la madre no puede estar presente en el momento en que lo pida. Además, cuando se produce más leche de la que el bebé necesita, es recomendable extraerla para evitar problemas como la ingurgitación o la mastitis. Según el Comité de Lactancia de la AEPED, el calostro puede conservarse a temperatura ambiente durante 12 horas.

La leche madura se mantiene en buen estado más tiempo, y dependiendo de la temperatura durará más o menos:

• Congelada: si es un congelador dentro de la heladera, dos semanas. Si es un congelador separado, tres o cuatro meses. En congeladores comerciales, se puede conservar hasta seis meses.

• En la heladera , entre 0 y 4º: ocho días

• A 15º: un día.

• Entre 25 y 30º: de cuatro a seis horas

• Más de 30º: cuatro horas.

Para la conservación se recomienda guardar la leche en recipientes de vidrio bien limpios (no es necesario esterilizarlos)  No usar recipientes de plástico,ni bolsas ya que pueden trasmitir sustancias con efectos adversos como los ftalatos o el bisfenol A. Salvo recipientes y sachets exclusivos de líneas para bebe, destinados para tal fin.

Si optamos por congelar la leche, la descongelación de la misma debe realizarse en baño maria, es decir sumergiendo el recipiente que contiene la leche congelada en otro con agua caliente. Recordar que una vez descongelada , no debe volver a congelarse

A veces, la leche puede adquirir un olor rancio ,esto se puede evitar escaldándola y enfriándola rápidamente después, si bien ésta no es perjudicial para el bebé, éste puede rechazarla por su olor o sabor.

Problemas en las mamas

A veces ocurre que el bebe rechaza la leche y esto puede ser debido a problemas en las mamas. Estos son los más comunes:

• Ingurgitación: Se conoce con este nombre al dolor que se produce en las mamas por la acumulación de leche. Para aliviarlo se debe extraer la leche usando un sacaleche, si el bebé no quiere tomarla. Para facilitar la extracción se recomienda aplicar calor sobre los senos, ya que esto produce una vasodilatación que permite que la leche fluya mejor.

• Dolor o grietas en la mama: . Surgen a causa de una mala postura al mamar sólo del pezón, en lugar de agarrar gran parte de la areola. Esta es la causa más común. Al principio nadie está seguro de hacerlo bien., el dolor es el mejor indicativo. Si no hay dolor, todo va bien. Realmente no hay una posición ideal, porque dependerá de los pechos de cada mujer y del bebé, aunque sí es importante que este tenga gran parte del pecho en su boca y no chupe del pezón. También puede ocurrir porque el bebé presenta problemas para succionar, como un frenillo lingual corto. Para aliviar el dolor, se recomienda aplicar la propia leche sobre la grieta, o usar las cremas que el mercado ofrece para este problema

• Pezón plano o invertido: No impide al bebe succionar la leche, pero lo dificulta. Se puede usar una pezonera o un sacaleches para conseguir la leche.

• Mastitis: es la inflamación de la mama como consecuencia de retener la leche durante mucho tiempo. Puede presentar síntomas parecidos a los de una gripe: fiebre, escalofríos, malestar general, cefaleas, etcétera. Aplica calor húmedo en la zona afectada –compresas tibias, una ducha de agua templada– o vacía el pecho con un sacaleche , o manualmente si lo prefieres. Descansa mucho (como si tuvieras una gripe) y toma analgésicos, si los necesitas para calmar el dolor y reducir la inflamación. Continuar amamantando también puede ayudar a revertir los síntomas

Salud de la mamá

Tabaco: La nicotina del tabaco se transmite a través de la leche materna, y si bien no alcanza a intoxicar al bebé, sí puede causarle problemas para dormir. Sin embargo es recomendable continuar amamantando al bebé que no hacerlo, ya que es más saludable. Por otro lado el humo del cigarrillo es más grave aún, y puede provocar infecciones respiratorias como asma .

Cafeína: También se trasmite a las glándulas mamarias y de allí a la leche causando irritabilidad y problemas en el sueño del bebé.

Alcohol: Se trasmite muy rápidamente hasta las glándulas mamarias, aunque no se almacena en ellas y proporciona un olor muy fuerte a la leche, lo que posiblemente provoque rechazo por parte del bebé. Por eso se recomineda el no consumo de alcohol durante los tres primeros meses de lactancia, una vez pasado dicho periodo, tomarlo lo más lejos posible del momento de amamantar. Se deben evitar completamente los alcoholes de alta graduación

Alimentación

La dieta de la madre debe ser equilibrada durante la lactancia en cuanto a variedad y cantidad de alimentos, ya que el aporte de la energía para su hijo será suficiente. Aun así, la OMS recomienda que las mujeres que suelen realizar ejercicios físicos de forma moderada deben incrementar su ingesta en un 20% y las que no son físicamente activas en un 10 % . En ocasiones se recomienda aumentar el consumo de alimentos más ricos en componentes como el yodo, la vitamina B12 o la vitamina D, que pueden suplir carencias del bebé que puedan afectar a su desarrollo.

Beneficios de la lactancia materna

Con base en diferentes estudios científicos que demuestran las ventajas que tiene la leche materna frente a las leches maternizadas , en la salud del bebé. Los nutrientes aportados por la leche materna son mejor absorbidos por los niños, aportan mejor las propiedades contra infecciones, o incluso, proporcionan efectos analgésicos. Te invitamos a visitar nuetsra seccion de Mamas y bebes para encontrar todos los productos que precisás en esta etapa tan importante

Escribinos por WhatsApp!